martes, 10 de enero de 2012

Los nuevos cruzados

"No entiendo como puedes ser del Barça, cuando ellos te desprecian cada vez que celebran algo"

Esta cantinela la vengo escuchando los 4 últimos años con demasiada insistencia. Mis amiguetes madridistas están últimamente tremendamente preocupados por mis colores, y por lo incómodo que nos sentimos todos los culés no-catalano-parlantes. Y tienen toda la razón: el día de la final de Champions, yo estaba deseando que Rooney marcase tres o cuatro chicharros para no escuchar a Xavi, Pep y compañía hablando en catalán. O para que guardaran todas esas banderas catalanas. Es cierto que había también alguna asturiana, o manchega, pero esas no molestan tanto...

A ver si nos enteramos de una vez, que esto es FÚTBOL, y que a mi lo que me gusta es que Messi haga jugadas imposibles, que Xavi dirija con maestría, que Iniesta encuentre huecos que no existen... Y me da lo mismo que lo hagan en castellano, en catalán o en zulú. Dentro del campo no hay idiomas.


Ayer Pep Guardiola ganó el premio al mejor entrenador del año. En ese momento, Pep se acordó de su amigo Tito Vilanoba, recientemente operado y que lo está pasando mal. Y lo hizo en su lengua común, la que ambos utilizan y de la que están orgullosos. El precioso detalle no tuvo la menor importancia. Lo importante fue que Pep nos había ofendido a todos los culés no catalanes. Poco importa que el resto del mensaje lo hiciera en inglés, eso si lo entendemos todos.

Por tanto, no os preocupéis tanto por los aficionados del Barça que no hablamos catalán. Creo que hablo en nombre de un gran número de ellos si digo que me encantaría aprender catalán a base de discursos celebrando títulos y a base de maravillosos gestos como el de ayer de Pep con su amigo. 

Sería una muy buena señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario